Tel: 943.080.200 | Mail: info@expochess.org



Conferencias Expochess 2014 Azkoitia

Se desarrollaron exposiciones de pintura, xilografías, tarjetas postales, filatelia y fotografía sobre el Ajedrez. Con las obras de la pintora alemana Elke Rehder, del pintor alemán Uwe Holstein, del pintor vasco Mikel Garate, de los fotógrafos mexicanos del Colectivo Cuarto de Luna y del fotógrafo “Iñaki” del Estudio de Publicidad Iñaki y Asociados. Junto con el vizcaíno José Manuel García que expuso una interesantísima colección de sellos con la temática de las olimpiadas y los campeones mundiales de Ajedrez, en 200 láminas.



Jordi Prió Burgués: EDUCACHESS, proyecto multilingüe de aprendizaje Ajedrez


Director del proyecto internacional, multilingüe EDUCACHESS. Licenciado en Ciencias Físicas, Ciencias de la Tierra y del Cosmos. Univ. Barcelona. Catedrático de matemáticas.

Jordi expuso su proyecto multilingüe de aprendizaje Ajedrez llamado EDUCHACHESS, que enseña El juego del ajedrez de una forma fácil y didáctica a la vez que facilita la introducción del ajedrez en las escuelas en horario lectivo y/o actividades extraescolares.

Álbum de fotos



Joaquín Fernández Amigo: "Implementando Ajedrez"... presente en las escuelas


Doctorado cum laude por la Universidad Autónoma de Barcelona (2008): Utilización de material didáctico con recursos de ajedrez para la enseñanza de las matemáticas. Univ. Autónoma de Barcelona.

Joaquín nos habló sobre la importancia de implementar el Ajedrez en las escuelas. Dió a la luz muchas estadísticas sencillamente incríbles que a más de uno le haría pensarse el añadir como asignatura el ajedrez en las aulas.

Mediante su proyecto llamado aJedu, una línea de investigación integrada en el grupo DIM (Didáctica, Innovación y Multimedia) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) que pretende estudiar e investigar todos aquellos aspectos que relacionen el ajedrez con la educación, explicó cómo sería el proceso e implementación del Ajedrez en la educación y así dar un gran salto tanto en el nivel de aprendizaje de los estudiantes como actividad lúdica, deportiva y saludable.

Álbum de fotos



Leontxo García Olasagasti: “Jaque al Alzheimer” Uso terapéutico del Ajedrez


Periodista y conferenciante experto en Ajedrez. Leontxo García es un referente a nivel mundial en su campo, el periodismo especializado en Ajedrez:

Leontxo nos habló de cómo el Ajedrez puede ayudar a prevenir el Alzheimer y hasta cómo puede llegar a parar el proceso de la enfermedad con unos resultados realmente impactantes. Mostró muchos ejemplos de cómo el Ajedrez ha ayudado y ayuda a mucha gente con problemas y/o enfermedades mentales hasta llegar al punto de omitirlas; muchos de estos ejemplos, los vivió en primera persona, hecho que hizo que los relatos de Leontxo fuesen impactantas a la vez que maravillosos y esperanzantes.

Como él mismo dice: "La práctica frecuente del Ajedrez retrasa el envejecimiento cerebral y podría prevenir o, al menos, retrasar el alzheimer. Aunque de momento no conocemos nada que con toda seguridad lo prevenga".

Álbum de fotos



DEBATE: “AJEDREZ, GRAN RECURSO EDUCATIVO Y SOCIAL”


“AJEDREZ, GRAN RECURSO EDUCATIVO Y SOCIAL”

Al término de las tres ponencias y como consecuencia de éstas, se celebró un interesantísimo debate sobre el Ajedrez como un gran recurso educativo y social. Para participar en este debate, se incorporó el gran Nicola Lococo, filósofo vasco y entrenador ajedrecista que intervino junto a los otros tres conferenciantes en la mesa redonda final de las conferencias.

Los participantes en el debate: Jordi Prió, Joaquín Fernández Amigo, Leontxo García Olasagasti y Nicola Lococo.

Álbum de fotos