IX Concurso Internacional de Dibujo EXPOCHESS

«El Ajedrez y los valores de respeto hacia el mundo animal»

concurso internacional de dibujos expochess

En las ediciones anteriores del concurso EXPOCHESS, hemos sido testigos de cómo las obras presentadas reflejaban los valores positivos que el ajedrez puede aportar al medio ambiente. Se mostraron iniciativas que, paso a paso, contribuyen a la preservación y mejora de nuestro entorno natural.

A lo largo de estas experiencias, hemos reconocido que numerosos protagonistas de la naturaleza, afectados significativamente por las actividades humanas, a menudo pasan desapercibidos debido a nuestras rutinas diarias. Nos referimos especialmente al mundo animal.

En nuestras ciudades, existen colonias de animales que habitan en zonas urbanizadas, aves que respiran aire contaminado, y animales salvajes que se ven forzados a abandonar sus hábitats naturales. Para contrarrestar esta situación, diversas fundaciones y asociaciones, movidas por un compromiso genuino, dedican esfuerzos incansables para proteger a estos seres vivos. Sin embargo, la lucha por un equilibrio ecológico requiere de una acción generalizada y cooperativa. Es esencial que tomemos conciencia de esta necesidad y actuemos en conjunto para asegurar que los animales puedan coexistir de manera óptima en nuestro mundo.

Con esta premisa, desde EXPOCHESS lanzamos la nueva temática: “El Ajedrez y los valores de respeto hacia el mundo animal”. El objetivo principal es ... seguir leyendo.

Lista de galardonados de la edición anterior

Red de arte Mundial única

Este concurso congrega participantes de más de veinte países repartidos por los cinco continentes, involucrando a decenas de escuelas, asociaciones, clubes, colaboradores y federaciones. Gracias a ello, logramos reunir a miles de niños y niñas, quienes aportan sus dibujos, creando una red global de arte sin fronteras que refleja la imaginación y el talento artístico de las futuras generaciones.

Los participantes se dividen en dos grupos de edad para niños y niñas: de 6 a 9 años y de 10 a 14 años, además de una categoría para personas mayores de 14 años. En esta edición, presentamos un nuevo tema: "El Ajedrez y los valores de respeto hacia el mundo animal". Los participantes pueden utilizar técnicas artísticas libres y trabajar en formato A3.

Este evento no solo es un concurso, sino una plataforma de encuentro y cooperación internacional facilitada por las nuevas tecnologías, que actúan como puertas y ventanas en nuestra aldea global. Esta edición se caracteriza por su enfoque "2.0", que integra tecnologías modernas con métodos tradicionales. En la página web del evento, se habilitará una sección donde se podrán apreciar las 24 obras seleccionadas por cada país y categoría, así como todas las obras participantes. Esta exhibición en línea crea una vasta y rica red de arte, enriquecida con matices de diversas culturas.

Este año, la novena edición del concurso internacional de dibujo EXPOCHESS se celebrará en el norte de España, específicamente en Azkoitia, Laredo y Vitoria-Gasteiz, bajo la dirección de David Sierra, Presidente de EXPOCHESS. Junto a él, Mikel Garate y Josean Morlesín, ambos miembros del jurado internacional, desempeñarán un papel crucial en el evento. Además, contamos con la valiosa colaboración de socios internacionales como el colectivo “Ajedrez Integral Educativo”, Sarukaku Art Studio y el Colectivo Cuarto de Luna de México.

Desde 2017, en colaboración con nuestro socio en México, Cristobal Ortiz, hemos organizado un festival que incluye una gira de arte y ajedrez a lo largo del país. Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo de numerosos colaboradores locales, comenzando por el colectivo Ajedrez Integral Educativo, y continuando con la Federación Nacional de Ajedrez de México, diversas asociaciones y clubes de ajedrez, así como ajedrecistas individuales que han establecido alianzas significativas para el éxito del evento.

En este vídeo podéis ver un adelanto de las exposiciones de arte:

concurso internacional de dibujos expochess

Edición anterior

Se organizó una Gira Nacional por todo México con eventos culturales y deportivos de Ajedrez de la mano de nuestros colaboradores locales como lo son Cristóbal Ortiz, Gina Salazar, los integrantes de Sarukaku Art Studio, Jesús Bustamante y más participantes que aportaron su parte para la consecuencia de tal logro. Esta Gira Nacional se realizó a raíz de la octava edición del Concurso Internacional de Dibujo EXPOCHESS, México fue nuestra sede convocatoria para esa edición y así es que se convocó el proyecto EXPOCHESS MEXICO 2023. Se comenzó con la convocatoria internacional de dibujo y con una Gira Nacional de arte y ajedrez junto a la colaboración del colectivo Ajedrez Integral Educativo con la ayuda de la Federación nacional de Ajedrez de México, diferentes asociaciones de clubes de ajedrez y ajedrecistas, además de alianzas. Aquí podéis ver el vídeo de la clausura: "Clausura VIII Concurso Internacional de Dibujo EXPOCHESS".

Edición anterior

Patrocinadores, colaboradores y organizadores:

  • expochess xake elkartea
  • ahsi consulting
  • euskadi basque country
  • Danobat Group
  • Vaillant
  • EXPOCHESS MEXICO 2023
  • Ajedrez Integral Educativo
  • gran hotel lakua
  • colectivo cuarto de luna
  • sarukaku estudio
  • Municipalidad Guatemala
  • EXPOCHESS Guatemala
  • Universidad de la Punta
  • Ajedrez ULP
  • Francistown School of Chess
  • Defensa de la Paz
  • Alcaldía Álvaro Obregón
  • colegio emilio valenzuela
  • Martintxo Xake Taldea