V Concurso Internacional de Dibujo EXPOCHESS

«El Ajedrez y los valores positivos medioambientales de tu entorno natural»

concurso internacional de dibujos expochess

Ajedrez, cultura, igualdad, fraternidad, educación y conexión mundial, estos son los pilares del Concurso Internacional de Dibujo EXPOCHESS plasmados con papel, lápiz y pinturas en los dibujos de este magnífico proyecto de la mano de los NIÑOS DEL MUNDO.

Este concurso reúne a más de veinte países de los cinco continentes, decenas de colegios, asociaciones, clubes, colaboradores, federaciones… logrando la participación de miles de niños y niñas con sus respectivos dibujos. Así es como se crea una red única y mundial de arte sin barreras con la imaginación y arte de nuestro futuro.

"La crisis medioambiental actual plantea desafíos a todos los habitantes del planeta. Cada vez más, y cada vez más rápido, la globalización mundial impacta tanto en la realidad social de los países, como en la salud misma del medio ambiente. Los humanos nos hemos erigido en los reyes de la creación, hasta tal punto que muchas veces olvidamos que somos también parte de esa misma creación, de esa misma naturaleza. No puede haber un desarrollo industrial, económico, cultural y social adecuado, si no atendemos a la cuestión medioambiental, porque al final, todo está relacionado, y unos dependen de otros. Si explotamos los recursos de un entorno, que muchas veces han tardado décadas, siglos, incluso milenios en formarse, de una manera poco sostenible, al final esas acciones se vuelven en contra de los seres humanos, porque todo es equilibrio, y para que el desarrollo sea positivo, se ha de actuar con la conciencia de que lo que se hace no repercute de manera irreversible en nuestro entorno, en la tierra, en el agua, en el aire... porque al final la esencia humana también está compuesta de estos mismos principios, y si envenenamos o agotamos los recursos, lo mismo nos pasará a los humanos, enfermaremos o sufriremos carencias de materias que son imprescindibles para nuestra vida. Por tanto, actualmente, esta relación recíproca genera efectos positivos y negativos en el ser humano y en nuestro entorno natural. Los seres humanos debemos tomar conciencia de ello y tratar de mejorar esta relación, para que los efectos positivos se mantengan, pero tratando de disminuir los negativos hasta conseguir que estos últimos sean nulos o de poca importancia. Tendremos que replantear cuáles son las cosas realmente importantes, cuáles las necesidades reales y cuáles son las superfluas cuyo consumo no nos mejora como personas y además pagamos un precio alto por tenerlos, repercutiendo negativamente en el desarrollo de la persona y en el medio ambiente."

Red de arte Mundial única

Participan niños y niñas de 6 a 14 años (dos rangos de edad, de 6 a 9 y de 10 a 14 años) y personas mayores de 14 años; divididos en tres categorías. En esta edición lanzamos una nueva temática: El “Ajedrez y los valores positivos medioambientales de tu entorno natural”; con técnicas libres y en formato A3.

El medio material que brinda esta oportunidad de encuentro y cooperación entre distintos Pueblos del planeta, lo brinda las nuevas tecnologías que hacen de puertas y ventanas en la aldea global, concretamente, el concurso es «2.0», pues fusiona las nuevas tecnologías con las tradicionales; se abrirá un apartado en la web del evento en donde se podrán ver tanto las 24 obras seleccionadas por cada país y categoría como todas las participantes (de cada país) creando una red de arte inmensa y muy rica con toques de diferentes culturas.

concurso internacional de dibujos expochess

Edición anterior

La cuarta edición del Concurso de dibujo se celebró junto a la Gira Mundial del proyecto: en cada evento de cada país, se organizaron sesiones del concurso en donde participaron los niños del país organizador para así darles protagonismo in situ. También, dado que la gira mundial en un mismo año no se pudo realizar en todos los países participantes en EXPOCHESS, los demás países pudieron participar de manera online enviando sus dibujos como en las anteriores dos ediciones.

Edición anterior

Patrocinadores, colaboradores y organizadores:

  • expochess xake elkartea
  • ahsi consulting
  • euskadi basque country
  • Danobat Group
  • gran hotel lakua
  • colectivo cuarto de luna
  • sarukaku estudio
  • Municipalidad Guatemala
  • EXPOCHESS Guatemala
  • Universidad de la Punta
  • Ajedrez ULP
  • Francistown School of Chess
  • Defensa de la Paz
  • Alcaldía Álvaro Obregón
  • colegio emilio valenzuela
  • fundacion ajedrez social chile
  • Martintxo Xake Taldea